Teatro Romano de Mérida

Patrimonio de la Humanidad
Mérida y Trujillo
Obra Clásica: Penélope (en Palco)

teatro_merida_trujillo_obraclasica_cayocesar_eventosconcorazon_senderismo_excursion_viaje_vacaciones

Sábado 22 y domingo 23 de agosto de 2020

 

Teatro Romano de Mérida

¿Te vienes a conocerlo?

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Descripción del viaje

MUY IMPORTANTE: TODOS NUESTROS EVENTOS SE VAN A REALIZAR SIGUIENDO LAS NORMAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD, TANTO EN TRANSPORTES COMO EN VISITAS Y EN EL HOTEL. NUESTRA PRIORIDAD SOIS VOSOTR@S.

 

Mérida, la capital de Extremadura es en sí un recuerdo del pasado romano de España; Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su fundación fue en el 25 a.C. por orden de Octavio Augusto. Los monumentos inundan la ciudad como hermosas cicatrices de la época donde Mérida era la capital Lusitana del Imperio Romano. Al anochecer nada más esplendoroso y espectacular que disfrutar del «Príncipe entre los monumentos emeritenses», el Teatro Romano de Augusta Emerita, disfrutando de una obra clásica, Cayo César. Antes nos espera la Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica ciudad de Trujillo, que desde los tiempos romanos tuvo gran importancia histórica por su situación y su entorno, cuna de descubridores y uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Te vienes a conocerlo?

 

Programa:


Sábado 22:

Salimos a las 7:45h desde la parada de autobuses de la calle Marques de la Valdavia de Alcobendas (en la salida de Renfe Valdelasfuentes), después a las 8:00h recogemos en el hospital Ramón y Cajal (en la puerta de urgencias) y a continuación recogemos a las 8:30h en Atocha (en la puerta del Ministerio de Agricultura), nos espera la Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica ciudad de Trujillo; acompañados de nuestro estupendo guía local recorreremos sus calles, monumentos y plazas para conocer su historia y la de sus ilustres descubridores y conquistadores; Ciudad de conquistadores. Tomando como punto de partida una de las Plazas Mayores más bonitas de España, comenzaremos hablando de los diferentes palacios renacentistas que la rodean. Destacando la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, y la iglesia de S. Martín. Nos adentraremos al Conjunto Monumental a través de la Puerta de Santiago, y subiremos hasta la que fue la fortaleza más segura del reino de Castilla, el Alcázar de Trujillo (s. IX-X), conocido como “Castillo”. Hablaremos de los primeros años de vida de Francisco Pizarro, cuya patria chica es esta ciudad, y de la iglesia de Sta. María la Mayor, que fue la iglesia principal de la ciudad, visitaremos la Alberca, de origen romano, y saldremos de la ciudad intramuros por la puerta de S. Andrés, hasta encontrar el que será nuestro punto final de la visita, el Palacio de los Pizarro-Orellana.

A continuación comeremos en un restaurante local para reponer fuerzas antes de marchar hacia Mérida, nos detendremos en el espectacular MUSEO DE ARTE ROMANO donde descubriremos uno de los espacios más relevantes de Mérida, alberga y expone a quien lo visita una serie de piezas romanas halladas en la ciudad que nos permitirán  dar un paseo por toda la Historia de Emerita Augusta. Desde su fundación hasta el periodo tardorromano/visigodo, época de especial esplendor. Su forma de vida, sus casas, sus enterramientos, sus espacios de entretenimiento, el conjunto escultórico de la ciudad, nos hará ponernos en la piel de un romano, habitante de la coppia Romae que era Mérida. El edificio que da espacio a todas estas piezas, es en sí una obra de arte, obra de Rafael Moneo, que hace un gran estudio sobre los materiales utilizados  y las formas constructivas romanas para poder llevar a cabo el espacio museístico. Tanto es así, que fue galardonado con el premio Pritzker por su construcción. Acabada la visita nos trasladamos a nuestro hotel, checking y tiempo libre para disfrutar de la piscina o descansar; a las 20.30h dispondremos de tiempo libre para tapear o tomar un tentempié antes de entrar al teatro a las 22.15h.

Domingo 23:

Tras el delicioso desayuno, y de nuevo acompañados por nuestro estupendo guía local, comenzaremos con una visita panorámica, así se tiene una visión general de todo el conjunto monumental y arqueológico de Mérida, nos trasladamos directamente a visitar el Teatro y el Anfiteatro, donde, a la luz del día, descubriremos sus secretos y sus historias, después seguiremos con un pequeño paseo a pie, visitaremos el pórtico del foro, el templo de Diana...tendremos tiempo libre para compras antes de juntarnos para comer en el restaurante. Regreso a Madrid con llegada aproximada a las 21.30h.

 

OBRA: PENÉLOPE 

De Magüi Mira, basado en La Odisea. 

Cuenta la leyenda que en el confín de los tiempos, el rey de Esparta ordenó arrojar al mar a su hija recién nacida. Una bandada de patos salvajes la sostuvo a flote, la alimentó y la llevó a la costa. Ante semejante milagro el padre enternecido la tomó en sus brazos y la llamó Penélope, que significa “la que lleva el rostro cubierto con una tela de araña”. 

Penélope creció y su padre el Rey organizó unos Juegos con un singular premio: ella. 

Ulises, joven rey de Ítaca, veloz como el rayo, obtiene el trofeo. Tienen un hijo, Telémaco, y Ulises parte hacia la Guerra de Troya. Cubierta con un velo, entrega a Penélope a los Nobles de Itaca para que cuiden de ella en su ausencia. Y así nació el mito de Penélope. Edad del Bronce. Hace unos 34 siglos. Una leyenda que corre de boca en boca y cinco siglos después aparece escrita en la Odisea. 

Penélope, esposa fiel, espera años y años el regreso de Ulises. Espera y resiste. Se espera a si misma. Intenta actuar, decidir, gobernar. Pero su propio hijo Telémaco le prohíbe la palabra en cualquier espacio público. Estamos ante el primer momento documentado, en la Odisea de Homero, en el que un hombre silencia a una mujer.

Penélope resiste, alimentada por el cariño y la sabiduría del aya Euriclea. Resiste el correctivo de su hijo y el brutal acoso de los Nobles que invaden su palacio. Llegan de las vecinas islas griegas. Se dice que eran más de trescientos los que querían su lecho y el gobierno de Itaca. 

Pero ella construye una hábil estrategia. Promete esposarse con uno de ellos cuando acabe de tejer la mortaja de Ulises. Teje en el día y desteje en la noche. Teje su propia vida, y se adueña de su destino. Se permite la libertad de crear y también de destruir.

Homero la calificó como la más inteligente de las mujeres. Y Penélope sigue atravesando el tiempo como una flecha veloz atraviesa el aire. Está aquí con nosotros en pleno siglo XXI. 

Ha vivido en la imaginación colectiva como una metáfora de la sumisión femenina. Hoy renace plena y poderosa como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad. 

18 actores y actrices sobre las piedras de Mérida contarán la mágica historia de una Penélope que quiere echarse a la mar. Una Penélope que quiere navegar en las aguas de los mares, serenos… o enfurecidos.

ELENCO: Belén Rueda, María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sánsano y Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval. DIRECTORA: Magüi Mira.

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón