Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Patrimonio de la Humanidad
Mérida y la Obra:
Hipatia de Alejandría
de Miguel Murillo

Mérida, la capital de Extremadura es en sí un recuerdo del pasado romano de España; Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su fundación fue en el 25 a.C. por orden de Octavio Augusto. Los monumentos inundan la ciudad como hermosas cicatrices de la época donde Mérida era la capital Lusitana del Imperio Romano. Al anochecer nada más esplendoroso y espectacular que disfrutar del «Príncipe entre los monumentos emeritenses», el Teatro Romano de Augusta Emerita, disfrutando de la obra, Hipatia de Alejandría de Miguel Murillo. Antes nos espera el Museo Nacional de Arte Romano, cuyo edificio fue diseñado por Moneo; uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida, que recorreremos acompañados de nuestro estupendo guía local oficial para disfrutar de todas las obras que allí se encuentran.

¿Te vienes a conocerlo? ¡Te esperamos!

 

EN CASO DE NO PODER REALIZARSE EL EVENTO POR MOTIVOS DE RESTRICCIONES DE MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR CAUSA DEL COVID-19 SE DEVOLVERÁ EL DINERO ENTREGADO

 

merida_teatro_anotnioycleopatra_eventosconcorazon_viajes_senderismo_eventos_vacaciones

Sábado 24 y domingo 25 de julio de 2021

 

(En Palco, Sillas con Respaldo)

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Naturaleza

Naturaleza

Senderismo

Senderismo

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

Descripción del viaje

MUY IMPORTANTE: TODOS NUESTROS EVENTOS SE VAN A REALIZAR SIGUIENDO LAS NORMAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD, TANTO EN TRANSPORTES COMO EN VISITAS Y EN EL HOTEL. NUESTRA PRIORIDAD SOIS VOSOTR@S.

PROGRAMA

 

Sábado 24:

Salimos a las 7:45h desde la parada de autobuses de la calle Marques de la Valdavia de Alcobendas (en la salida de Renfe Valdelasfuentes), después a las 8:00h recogemos en el hospital Ramón y Cajal (en la puerta de urgencias) y a continuación recogemos a las 8:30h en Atocha (en la puerta del Ministerio de Agricultura), nos espera el espectacular MUSEO DE ARTE ROMANO donde descubriremos uno de los espacios más relevantes de Mérida, alberga y expone a quien lo visita una serie de piezas romanas halladas en la ciudad que nos permitirán  dar un paseo por toda la Historia de Emerita Augusta. Desde su fundación hasta el periodo tardorromano/visigodo, época de especial esplendor. Su forma de vida, sus casas, sus enterramientos, sus espacios de entretenimiento, el conjunto escultórico de la ciudad, nos hará ponernos en la piel de un romano, habitante de la coppia Romae que era Mérida. El edificio que da espacio a todas estas piezas, es en sí una obra de arte, obra de Rafael Moneo, que hace un gran estudio sobre los materiales utilizados  y las formas constructivas romanas para poder llevar a cabo el espacio museístico. Tanto es así, que fue galardonado con el premio Pritzker por su construcción. Acabada la visita nos trasladamos a nuestro hotel, checking y comida, a continuación, tiempo libre para disfrutar de la piscina o descansar; a las 20.30h dispondremos de tiempo libre para tapear o tomar un tentempié antes de entrar al teatro a las 22.15h.

Domingo 25:

Tras el delicioso desayuno, y de nuevo acompañados por nuestro estupendo guía local, comenzaremos con una visita panorámica, así se tiene una visión general de todo el conjunto monumental y arqueológico de Mérida, nos trasladamos directamente a visitar el Teatro y el Anfiteatro, donde, a la luz del día, descubriremos sus secretos y sus historias, después seguiremos con un pequeño paseo a pie, visitaremos el pórtico del foro, el templo de Diana...tendremos tiempo libre para compras antes de juntarnos para comer en el restaurante. Regreso a Madrid con llegada aproximada a las 21.30h. 

OBRA: HIPATIA DE ALEJANDRÍA

De Miguel Murillo y Pedro A. Penco

Entre los siglos IV y V después de Cristo, Alejandría es el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente. La ciudad constituirá un ejemplo de tolerancia y convivencia entre distintas culturas y religiones desde las antiguas creencias grecolatinas hasta las principales religiones monoteístas como judíos y cristianos. Esta convivencia se verá rota por las disputas y ambiciones de representantes religiosos como el patriarca Cirilo en la búsqueda de la hegemonía que ortodoxos y cristianos caldeos anhelaban para sí. De esas luchas se resentirá la ciudad que verá cómo se suceden hechos lamentables, crímenes y persecuciones, e, incluso, la destrucción de importantes monumentos, templos y legados como la Biblioteca del Serapeo. En medio de esta vorágine nace Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad.
Hipatia, movida por su amor por el conocimiento, funda escuela en la que discípulos de distintas creencias, clases sociales y puestos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad y el Imperio, reciben sus lecciones y sus mensajes de tolerancia, respeto y armonía. No habrá ningún hecho en el que Hipatia no sea consultada y su personalidad será puesta en entredicho por aquellos que movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, la consideran enemiga para sus intereses. Hipatia observa estremecida cómo sus ideas sobre la convivencia son echadas por tierra por los sucesos que ocurren a su alrededor. Aliada de aquellos que descubren en la razón la solución de muchos de aquellos problemas, como es el caso del prefecto de Roma en Alejandría, Orestes, Hipatia es acosada por los más fanáticos y extremistas seguidores del patriarca Cirilo que la condenan a muerte.

Hipatia sufrirá una muerte terrible a manos de esos fanáticos y ante la impotencia de sus seguidores. La Historia ha especulado mucho sobre los culpables de la muerte de Hipatia y se ha llegado a una conclusión universal: a Hipatia la asesinan el fanatismo, la intolerancia y la ignorancia. Por motivos evidentes, algunos absolutamente vigentes en la actualidad, creemos que llevar a escena este capítulo y este personaje de la antigüedad clásica, protagonista de una auténtica tragedia, y teniendo como base sus teorías, enseñanzas e ideas transmitidas a lo largo de los siglos por sus discípulos, es más que oportuno en estos tiempos de involución que vivimos. Hipatia muere y se apaga sobre sus escritos, que sus asesinos quisieron acallar para siempre, como se apagó aquel Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo y símbolo del conocimiento frente a la superstición. Pero esa muerte dejó un mensaje de esperanza para los hombres, y sobre todo las mujeres del futuro ya que tras su muerte la escuela neoplatónica cobró pujanza y volvió a iluminar las tinieblas de los siglos. Esta obra nos cuenta la historia de Alejandría y la de Hipatia, sus deseos, sus realidades, sus amores y sus duelos.

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón