Ruta del Cares 2020

Ruta del Cares, Excursión En 4x4 por los Picos de Europa, Ruta’l del Quesu y La Sidra, Bosque de Secuoyas, Bárcena Mayor, Nacimiento del Río Ebro

rutadecares_eventosconcorazon_senderismo_viajesdeverano_septiembre_picosdeeuropa_4x4

Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre de 2020

(3 días / 2 noches)

 VIAJE EN TREN

 

Senderismo, Naturaleza, Cultura, Tradición, Gastronomía 

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Naturaleza

Naturaleza

Senderismo

Senderismo

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón

Descripción del viaje

MUY IMPORTANTE: TODOS NUESTROS EVENTOS SE VAN A REALIZAR SIGUIENDO LAS NORMAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD, TANTO EN TRANSPORTES COMO EN VISITAS Y EN EL HOTEL. NUESTRA PRIORIDAD SOIS VOSOTR@S.

 

Después del éxito de años anteriores, volvemos a una de las rutas más conocidas del Parque Nacional de Picos de Europa y a la vez una de los más bellas de España, la Ruta del Cares, también conocida como la "Garganta Divina" del Rio Cares. Haremos el recorrido en sentido de Poncebos a Caín y la vuelta en vehículos 4x4 para poder recorrer los Picos de Europa desde su interior, parándonos en miradores solo accesibles para los vehículos autorizados del parque y donde poder disfrutar de las maravillosas vistas de glaciares, valles y ríos.

Nos alojaremos en un fantástico hotel rural en Arenas de Cabrales; recorreremos la ruta del queso y la sidra, con excursión temática-cultural y después la tradicional "espicha" (comida típica asturiana); hemos dejado unas cuantas sorpresas para el último día, comenzaremos por conocer un mágico Bosque de Secuoyas, después pasearemos por Bárcena Mayor, sin duda uno de los pueblos mas bonitos de España, comemos en Reinosa para después descubrir el Nacimiento del Río Ebro y pasear por su entorno. ¿Te animas a venirte con nosotr@s? Te esperamos!!.

Programa:

 

Viernes día 11: 

Salimos desde la Estación de Chamartín de Madrid en TREN con dirección a Santander, nuestra parada será Torrelavega, allí nos recogerá nuestro autobús para llevarnos donde nos espera una degustación típica de platos asturianos. Acompañados por nuestro estupendo guía local, comenzaremos con la Ruta’l del Quesu y la Sidra. La visita se compone de dos partes: la espicha ó  cena (aprox. 2 horas) y la excursión (aprox. 1 horas) 

PROGRAMA DE LA  VISITA 

La Espicha, la Sidrería Casa Niembro nos ofrecerá  una comida típica asturiana con el siguiente menú: quesos Cabrales y Caxigón, mermeladas caseras, tortos de maíz, ensalada de lechuga, huevos cocidos, picadillo, fabes, lacón guisado a la sidra, boronu y postre casero. Todo ello regado con sidra Pamirandi, de cosecha propia.

- La Quesería: visita a la quesería de J. A. Bueno y explicación de la elaboración del Quesu de Cabrales.

- La Quintana: elementos y organización del hábitat rural asturiano.

- La Ería: la gestión colectiva de las tierras de labor.

- El Monte Comunal: el pastoreo en los puertos del Cuera y los Picos de Europa.

- La Cueva'l Quesu: visita a la cueva de los Sotámbanos para explicar la maduración del Quesu de Cabrales.

- La Pumarada: el cultivo y las variedades de la manzana de sidra asturiana.
- El Llagar: visita al llagar de la Casería de Pamirandi para explicar el método de elaboración artesanal de la sidra asturiana.

Acabada la visita ponemos rumbo a nuestro hotel a descansar que mañana nos espera el Cares.

 

Sábado día 12: 

Tras el desayuno salimos con el bus hasta Poncebos, aquí comienza la Ruta del Cares, en opinión de muchos, la ruta a pie más impresionante al alcance de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña. Acompáñanos, junto a nuestro extraordinario guía oficial local, en un recorrido espectacular, tallado en la roca y colgado decenas de metros sobre el cauce del río Cares.

Una senda inigualable, ganada a la caliza a base de dinamita y sudor será la que nos lleve a atravesar la que los viajeros románticos bautizaron como “Garganta Divina”. Y es que la Garganta del Cares, además de un incomparable escenario pétreo fue, desde tiempos pretéritos, la principal arteria de comunicación para unos aldeanos avezados a convivir con los rigores de un mundo pobre, vertical y salvaje.

Llegamos a Caín y recuperamos fuerzas todos juntos en un estupendo restaurante típico antes de continuar con lo que nos aguarda.

Partiendo desde Cain, en las entrañas mismas de los Picos de Europa, acompañados de nuestros estupendos guías y a bordo de vehículos todoterreno 4x4, recorremos los Picos de Europa desde su interior, en esta vuelta exclusiva para el grupo, donde tendremos ocasión de pararnos en increíbles e impresionante miradores desde los que disfrutar de las vistas de valles y ríos, entre lo más profundo de estas montañas calizas para ir cortando la infinita lista de canales que se abren ante nosotros por doquier ( Dobresengos, Trea, Saigu..). Por el camino un millón de anécdotas sobre la historia de estas aldeas recónditas y la forma de vida de sus gentes, un repaso a la obra de titanes que supuso, a principios del siglo XX, la construcción del canal que durante todo el recorrido nos acompañará y mil una sorpresas más en una ruta de senderismo para todos los públicos.

 Características y consejos de la ruta del Cares:

- Está considerada con una dificultad media, ya que transcurre entre acantilados muy altos y no se puede abandonar hasta que se llega a Caín o a Poncebos.

-  Se trata de una ruta prácticamente llana, solo hay pequeñas partes con pequeñas subidas y bajadas.

- Tiene una anchura de unos 1,5 m. en todo su recorrido, su diseño se hizo en base a que pudiera circular un carro.

- No tiene ningún tipo de protección por el lado del desnivel, así que hay que estar siempre pendiente y no distraerse.

- La ruta tiene multitud de túneles cavados en la roca, incluso en algunas zonas el camino está realizado a través de una pared vertical.

- Es muy importante llevar un calzado adecuado, además de llevar bebida para todo el camino, hidratarse bien, y también es importante llevar protección solar y una gorra.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

 

Desnivel

+ 300 m/-200 m

Distancia

12 km

Duración aproximada

5 horas

El día fue duro y nos espera una rica cena y un merecido descanso en nuestro estupendo hotel.

 

Domingo día 13: 

Después de reponer fuerzas con un estupendo desayuno, y con las maletas en el bus, nos vamos a visitar el Monumento Natural de las Secuoyas, un bosque mágico con más de 848 árboles de esta especie que puede llegar a vivir 1000 años y medir mas de 100 metros de altura; desde aquí nos trasladamos al pueblo más antiguo de Cantabria y uno de los más bonitos de España, Bárcena la Mayor, situado en la Reserva del Saja. Su asombroso estado de conservación lo convirtió en Conjunto Histórico Artístico por la UNESCO. Comemos todos juntos en un estupendo restaurante local en Reinosa; después de comer daremos un sencillo paseo para descubrir el Nacimiento del rio mas caudaloso de España y el segundo más largo, después del Tajo, nos estamos refiriendo al Río Ebro. A continuación ponemos rumbo hacia la estación para coger el tren de vuelta a Madrid.