Camino Primitivo de Santiago
(Últimos 100 km del Camino Primitivo desde Lugo)

Lugo - San Romao de Retorta - Ponte Ferreira - Hospital de Seixas -Casa Camiño-Melide - Arzúa-Pedrouzo - Santiago

caminosantiago_lugo_sanromao_hopitalseixas_casacamino_ponteferreira_arzua_pedrouzo_santiago_eventosconcorazon_senderismo_excursion_viaje_vacaciones

Del domingo 28 de junio al domingo 5 de julio de 2020

(8 días / 7 noches)

Lugo - San Romao de Retorta - Ponte Ferreira - Hospital de Seixas -Casa Camiño-Melide - Arzúa-Pedrouzo - Santiago.

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Naturaleza

Naturaleza

Senderismo

Senderismo

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón

Descripción del viaje

En esta ocasión os traemos el Camino Primitivo de Lugo. Este recorrido es otra alternativa a los últimos 100km necesarios para conseguir la Compostela. El Camino Primitivo fue el primero utilizado para llegar a Santiago de Compostela, cuando en el siglo IX la mayor parte de España estaba bajo el control árabe, este itinerario empieza en la ciudad de Lugo, con su casco antiguo dentro de las murallas romanas, las mejores conservadas en España, nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Nuestra propuesta para aquell@s que queréis realizar el Camino de Santiago de una manera más cómoda aunque con todo el sabor del Camino. Apoyo de un autobús durante las etapas para quienes no puedan o quieran hacer toda la jornada y traslado de mochilas desde la salida al destino, buscamos comodidad y que todas las personas puedan hacer la excursión; llama y pídenos cualquier información que necesites. No pierdas esta excelente oportunidad, ¡¡te esperamos!!

 

PROGRAMA:

 

Domingo 28 de junio.- MADRID –LUGO

Salida de Madrid a las 09.00h. con dirección a Lugo. Efectuaremos varias paradas en ruta. Comida por cuenta del cliente en el camino.

Llegada a Lugo. Cena y Alojamiento.

Lunes 29 de junio.-ETAPA 1ª: LUGO - SAN ROMAO DE RETORTA (19,6 kms)

Por la mañana desayunaremos en el Hotel y salimos de Lugo cruzando el Puente Romano, giramos a la derecha y durante unos metros seguimos el río. Nuestra etapa discurre por una zona residencial que rodea Lugo. Tras cruzar una carretera por un paso subterráneo, la calzada comarcal que seguimos nos lleva de aldea en aldea, salpicando el camino con pequeñas fincas particulares, tan típicas en Galicia. El camino es cómodo.

Al llegar a San Vicente de Burgo, la localidad más grande que atravesaremos en el día de hoy, con su bonita Iglesia, nos encontraremos enfrente el Mesón As Searas, donde podremos recuperar fuerzas.

Caminaremos por carretera como unos 3 km y a continuación nos meteremos por un tramo de tierra. Pasaremos por una pequeña aldea haciendo una S, para que a unos 100 metros después a la derecha dejemos la Iglesia de Santalla de Bóveda.

Atravesaremos un pequeño arroyo, nos encontraremos con una pequeña subida, saldremos a la carretera, atravesaremos Hospital a continuación pasaremos por San Pedro de Baixo y Taboeiro.

Finalmente llegaremos a San Romao de Retorta, donde su pequeña iglesia nos recibe.

A escasos metros de esta se encuentra el miliario romano (o mejor dicho su copia, aunque dicen que pocas personas lo diferencian del original).

Final de esta 1ª Etapa. Traslado al Hotel. Cena y Alojamiento.

Martes 30 de junio.- ETAPA 2ª: SAN ROMAO DA RETORTA – CASA CAMIÑO (15kms)

Desayunaremos y nos trasladaremos a San Romao da Retorta. Desde donde iniciaremos nuestra siguiente etapa.  Saliendo de San Romao da Retorta emprendemos esta etapa, rumbo a Ponte Ferreira combinando tramos de asfalto y de tierra. Tras una senda descendente, siempre de frente, llegamos a Burgo de Negral en el concello de Friol. Esta jornada estará marcada por la aparición de pequeñas aldeas y parroquias, la mayoría carentes de servicios y puntos resaltables. Después de Villacarpide, O Pacio y la iglesia de Santa María de esta parroquia cambiamos de ayuntamiento, entramos en este caso en el de Palas de Rei. Cruzamos la carretera con dirección a Ponte Ferreira, donde nos encontraremos con aquellos peregrinos que han adelantado camino en el día de ayer y han optado por pernoctar aquí.

Atravesamos Carballal, ya todos juntos, hasta a Leboreira. Volvemos a la carretera para recorrer al menos otros dos kilómetros hasta llegar a la iglesia de San Xurxo de Augas Santas, donde encontraremos un curioso cementerio y una talla del apóstol Santiago en una fuente. Continuamos entre huertas y extensas fincas hasta Montecelo y Merlán, donde pasamos al lado de una iglesia románica en honor a San Salvador. En el siguiente cruce una flecha nos mostrará el camino a seguir, por un camino ascendente a mano izquierda que nos conducirá hasta Casa camino. Final de nuestra etapa.

Traslado al Hotel. Cena y Alojamiento.

Miércoles 1 de julio.- ETAPA 3ª: CASA CAMIÑO – MELIDE - (14 kms)

Desayunaremos en el hotel y seremos trasladados a Casa Camiño, donde ya nos dirigiremos hacia el lugar conocido como Hospital de Seixas, en plena Serra do Careón. Allí mismo existió un hospital de peregrinos fundado por la Orden de Malta, los cuales financiaron otros muchos establecimientos de este tipo a lo largo del Camino. Después salimos a una estrecha carretera local y giramos a la izquierda hacia un curioso establecimiento: casa Mapi, una cabaña que habita una peregrina burgalesa. Atravesamos esta pequeña aldea para emprender una subida dejando un hórreo a mano izquierda y pudiendo recuperar el aliento en una impresionante Carballeira en lo alto.

Seguimos ascendiendo entre campos rurales y los ya conocidos molinos de viento para abandonar la provincia de Lugo en pos de Melide, ya en la provincia de A Coruña. Ahora toca descender hacia Vilouriz, pudiendo apreciar ya nuestro destino a lo lejos. De nuevo iremos intercalando tramos asfaltados con caminos rurales pasando por Vilamor de Arriba y de Abaixo. Por asfalto llegamos al río Furelos, el cual cruzamos para pasar del concello de Toques al de Melide, finalmente.

Entramos en el casco urbano de Melide por la avenida de Toques y la de Friol. Seguimos por la ronda de A Coruña, rúa Rambla de San Pablo y la Rúa Mateo que enlaza con la rúa Camiño de Oviedo. Llegamos así a un cruce con la rúa de San Pedro, donde será nuestro punto final de esta etapa. Estamos en Melide, localidad que tiene como fama, tener el mejor pulpo del camino.

Traslado al Hotel. Cena y Alojamiento.

Jueves 2 de julio.- ETAPA 4ª; MELIDE - ARZÚA - (KM 14)

Desayunaremos en el hotel y nos trasladaremos a Melide, desde aquí es un constante subir y descender que termina rompiendo un poco las piernas del peregrino. Este tramo es muy entretenido, no solo por las muchas aldeas que atraviesa sino también por la configuración de su terreno, siempre caminando entre bosques de pinos robledales. Llegamos a Arzúa.

Traslado al Hotel. Cena y Alojamiento 

Viernes 3 de julio.- ETAPA 5ª: ARZÚA - PEDROUZO (21 Km)

Desayunaremos en el hotel y nos trasladaremos hasta Arzúa.  Ya estamos cerca de nuestro final del Camino de Santiago, este día también caminaremos por bosques de pinos y eucaliptos, hasta alcanzar el Alto de Santa Irene, para iniciar un descenso que nos llevara a nuestro final de etapa. O Pino. 

Cena y Alojamiento. 

Sábado 4 de julio.- ETAPA 6ª: PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA (19 Km)

Desayunaremos en el hotel. Y comienza el peregrino alborozado la etapa de este día, entrará en Santiago de Compostela, donde además de poder visitar el sepulcro del Apóstol Mártir, le esperan otras muchas maravillas. La etapa además de emocionante, por toda la carga espiritual y sentimental que tiene, resulta también agotadora. Por un camino forestal y en duro ascenso subimos al alto de la Barreira, desde donde podemos ver como despegan los aviones desde el aeropuerto de Lavacolla, Iniciaremos la subida hacia San Marcos y el Monte do Gozo, se trata de una permanente ascensión suave que resulta un poco pesada, pues las piernas empiezan a acusar la distancia de esta etapa. Ya podemos ver las agujas de la Catedral ¡Aleluya¡, ha llegado el MOMENTO, el peregrino inicia la ENTRADA A SANTIAGO, habiendo recorrido una buena parte del territorio español y ha podido disfrutar de las innumerables maravillas que guarda, fruto de siglos de historia donde ha jugado un papel fundamental la Ruta Jacobea, Monte do Gozo, San Lázaro, y por fin, SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Alojamiento. (Cena no incluida) 

Domingo 5 de julio.- SANTIAGO - MADRID

Desayuno en el hotel. Regreso a Madrid.

(Grupo mínimo de 25 personas)