¡¡Puente de San Isidro 2020!!.
Pueblos Medievales de Teruel

Comarca de Matarraña
La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Morella, Calaceite, Valderrobres,Parrizal de Beceite, Santuario de la Virgen de la Fuente...

pueblosmedievalesdeteruel_castellón_laiglesueladelcid_cantavieja_mirambel_morella_calaceite_valderrobres_parrizaldebeceite_santuariodelavirgendelafuente_eventosconcorazon_senderismo_excursion_viaje_vacaciones

Del Viernes 15 al Domingo 17 de Mayo de 2020

(3 días / 2 noches)

 VIAJE EN TREN

La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Morella, Calaceite, Valderrobres,Parrizal de Beceite, Santuario de la Virgen de la Fuente...

 

Comarca de Matarraña...

0
Precio por persona en habitación doble compartida
Naturaleza

Naturaleza

Senderismo

Senderismo

Gastronomía

Gastronomía

Cultura

Cultura

¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón

Descripción del viaje

Si tus neuronas necesitan una dieta antiestrés, en esta mestiza comarca de Teruel quedarán como nuevas, te sorprenderás con el paisaje semi toscano y provenzal de olivos, almendros y frondosos pinos de El Matarraña; pequeños pueblos de calles imposibles que exhiben su histórico porte encaramados a lomas. Atraídos por la naturaleza y los pueblos medievales en los que jugar a adivinar estilos –renacentista, barroco, gótico o mudéjar–, y a los que el turismo masivo aún no ha hincado el diente.

Te proponemos un viaje hecho exclusivamente para ti, a la carta, no lo encontrarás en ninguna parte. Disfrutaras de los pueblos medievales más bonitos de la Comarca de Matarraña y el Maestrazgo de Teruel y Castellón. Te animamos a venir con nosotros. ¿Te vienes a disfrutar de todo esto? ¡¡Te esperamos!!

 

PROGRAMA:

Viernes 15 de Mayo:

Salimos a las 9:40h desde Atocha con tren destino Castellón. Nos recogerá nuestro bus y vamos a nuestro primer pueblo con encanto, nos parecerá pasear por siglos de historia pasada, Cantavieja, primero comida en un estupendo restaurante local y luego visitaremos el pueblo armonioso, declarado Conjunto Histórico Artístico enclavado en pleno Maestrazgo. Posee un casco antiguo muy atractivo, entre cuyos edificios destacan su Ayuntamiento, de estilo gótico, sus casonas blasonadas o la iglesia gótica de San Miguel (siglo XV).

A continuación ponemos rumbo hacia La Iglesuela del Cid, uno de los pueblos más espectaculares del Maestrazgo, con su peculiar trazado urbano, ya que divide su población en tres partes por los barrancos que la cruzan. El apellido 'del Cid', se debe a que fue precisamente don Rodrigo Díaz quien mandó fortificar el pueblo y levantar el correspondiente castillo. Esta encantadora villa de la serranía del Maestrazgo cuenta con una casa consistorial o Casa de la Villa, bellísimo edificio gótico, que ocupa lo que fue pasadizo o corredor para llegar a la torre del homenaje del castillo.

No nos podemos ir del Maestrazgo de Teruel sin conocer Mirambel, con numerosos galardones europeos por su restauración arquitectónica y está incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. Es historia en todos sus rincones. Desde su conquista por Alfonso II hacia 1169. El casco urbano aparece cercado de murallas, con cinco portales de acceso a su ciudadela medieval. Las bellas celosías del convento asoman sobre el arco de entrada a la localidad. Las calles están empedradas, bellamente pavimentadas con cantos rodados. En la calle Mayor cabe admirar notables edificios, viejos caserones solariegos, con piedras armeras en las fachadas y remate de salientes aleros. Acabadas las visitas no vamos hacia nuestro hotel en Morella, alojamiento y cena.

 

Sábado 16 de Mayo:

Bien tempanito y con un buen desayuno que nos haga coger fuerzas visitaremos la Comarca del Matarraña, en Teruel, una de esas regiones que reúne todos los elementos que solemos asociar con la bucólica vida de campo: tranquilidad, suaves colinas, rebaños de ovejas, olor a hierba, olivos en flor, pueblos con encanto, ríos de aguas cristalinas, buena comida casera… No en vano la llaman «la Toscana española». Nuestra primara parada será en Calaceite, la segunda localidad más poblada del Matarraña. Su casco urbano también se eleva sobre una loma, como es habitual en los pueblos de la zona. Pasearemos por la calle mayor, plaza sitja, Ayuntamiento s. XVII, Casa Jasa, Iglesia de la Asunción, Casa Justicia XV, calle maella, portales del Pilar y San Antonio, Casa Moix y visitaremos una antigua casa Barroca, Casa Tía Soledad, que es el museo arqueológico de Juan Cabre. A continuación nos dirigimos hacia Valderrobres, capital de la comarca; solo con cruzar el puente medieval de piedra sobre el caudal nervioso del Matarraña, se entra en otra dimensión. La ajetreada vida en una villa que hoy parece hibernada, con su ayuntamiento manierista intacto o la apabullante iglesia de Santa María la Mayor, un hit del gótico levantino con su portada de once archivoltas degradadas de efecto hipnótico y sus rosetones cubiertos de alabastro traslúcido. A los pies del castillo, al que se accede por calles en escalera, está el palacio. Una postal de la que por un momento formas parte. Han sido declarados «Conjunto Histórico» por el Ministerio de Cultura.

Comida en restaurante típico local; para bajar la comida, nada mejor que visitar el Parrizal en Beceite. Desde la oficina de turismo, en furgonetas de 8 plazas nos desplazaremos unos 7 kms por pista forestal hasta el aparcamiento del Parrizal, paseo plano por la pista forestal (antigua via de railes) para contemplar el paraje y realizar una visita a las pinturas rupestres de la Fenellassa, nos asomaremos al inicio del sendero de pasarelas de la famosa ruta a los estrechos del Parrissal. (Opcional, ruta en paralelo al río Matarraña. El camino es bastante sencillo, con pasarelas de madera en las zonas más difíciles. La ruta es bellísima, pero además tiene como premio la llegada a «Els Estrets del Parrissal», un cañón con paredes de 60 m.  Para nosotros es una de las regiones más bellas de España).Tiempo de cafetito en el centro de Beceite, realizaremos un paseo por la población, portales de muralla del s.XIV-XVI, Ayuntamiento del s.XVI, Iglesia Parroquial del s.XVII y molinos papeleros del s.XVIII. De camino a Morella paramos en el Santuario de Virgen de la Fuente, donde destaca en su conjunto una ermita gótica del s. XIV, con un artesonado mudéjar de los más espectaculares de la provincia de Teruel. Regreso al nuestro hotel, cena y descanso.

 

Domingo 17 de Mayo:

Dedicaremos nuestra mañana a visitar el Santuario de la Balma, donde se venera la Virgen de la Balma, Patrona de Zorita del Maestrazgo. El Santuario se encuentra enclavado en una cavidad de la roca, con magníficas panorámicas. Es famoso por los exorcismos que se realizaban para curar a los “endemoniados”. Vuelta a Morella para recorrer su casco antiguo con nuestra guía oficial local, la Muralla, el centro de la ciudad, visitando los salones góticos del Ayuntamiento (premio Europa Nostra, en 1997, por la restauración), la calle porticada de D. Blasco de Alagón (S.XIII) y casas solariegas. Continuamos la visita a la Arciprestal Basílica de Santa María la Mayor y su Museo, para después visitar las ruinas del Real Convento de San Francisco, así como explicación de la historia del Castillo desde el claustro del convento. Terminadas la visitas volvemos a Castellón para coger el tren de regreso a Madrid con llegada a las 22.45h.

 

¡¡¡Atención, hotel rural con pocas plazas, apúntate cuanto antes!!!