¡¡ Puente de los Santos 2019!!
La Jacetania y la Hoya de Huesca
Románico y Naturaleza

Jaca, San Juan de la Peña, Mallos de Riglos, Cueva de las Güixas, Canfranc, Villanúa

jaca_huesca_san_juan_pena_mallos_riglos_cueva_guixas_canfranc_villanua_eventosconcorazon_senderismo_excursion_viaje_vacaciones

Del viernes 1 al domingo 3 de noviembre de 2019

(3 días / 2 noches)

VIAJE EN TREN

Jaca, San Juan de la Peña, Mallos de Riglos, Cueva de las Güixas, Canfranc, Villanúa.

Historia, Arte, Cultura, Naturaleza, Gastronomía

0
Precio por persona en habitación doble compartida
¿Alguna duda?, llámanos

616 80 92 23 - José Dieguez

Estaremos encantados de atenderte

logo movil eventosconcorazon senderismo excursion viaje vacaciones

Eventos con Corazón

Descripción del viaje

La Jacetania representa uno de los espacios naturales más bellos, ricos e interesantes de los Pirineos, un territorio privilegiado para la práctica deportiva en invierno y en verano. Es también un viaje por la historia y el patrimonio, desde los primeros pobladores prehistóricos hasta la actualidad, pasando por el románico, el gótico y el barroco. Sus pueblos conservan la atmósfera de antaño, la arquitectura de montaña y las tradiciones festivas, valioso legado de la cultura pirenaica. Nos alojaremos en Jaca, con la Catedral de San Pedro, una de las construcciones más características y antiguas del románico en España; Canfranc, y la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros; realizaremos una sencilla y preciosa ruta por el Camino de Santiago de Somport desde Canfranc a Villanua, acompañados por Fray Damián el Peregrino; visitaremos la espectacular Cueva de las Güixas, a los pies de Collarada, formada durante las glaciaciones del Cuaternario; el Real Monasterio de San Juan de la Peña, cubierto por la enorme roca que le da nombre, origen del reino de Aragón, punto importante del camino de Santiago y panteón real. La leyenda dice que aquí estuvo el santo grial antes de ser trasladado a Valencia; nos esperan los Mallos de Riglos, conjunto de paredes verticales que alcanzan los 300 metros de altura, Riglos y sus mallos son un paraíso para los escaladores, y para las aves rupícolas, en su mayoría rapaces protegidas, que pueden verse sobrevolando el territorio. Nos desplazaremos en tren AVE hasta Zaragoza, tanto en la ida como en la vuelta para hacer nuestro viaje más cómodo. ¿Te vienes con nosotr@s a descubrir este hermoso territorio? ¡Te esperamos!

 

PROGRAMA:

 

Viernes 1 de noviembre:

Salimos a las 8.30h. desde la estación de Renfe Madrid Puerta de Atocha con dirección a Zaragoza donde nos espera nuestro estupendo autobús para llevarnos hasta nuestro fantástico hotel en Jaca.

Llegada a Jaca y nos trasladarnos al hotel, donde después de alojarnos comeremos todos juntos.

Por la tarde visita guiada a la ciudad, comenzamos con la Catedral de San Pedro, una de las construcciones más características y antiguas del románico en España, comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI; a continuación nos espera el Museo Diocesano, situado en las estancias que rodean el Claustro de la Catedral, uno de los tres principales espacios museísticos dedicados al Románico en España, en el concepto de pintura mural medieval no tiene parangón en el país. Continuamos recorriendo a pie con nuestro estupendo guía las calles y plazas que esconde esta bella ciudad. Acabada la visita tendremos tiempo para pasear y cenar por libre en las muchas opciones que nos brinda la urbe.

 

Sábado 2 de noviembre:

Después de desayunar ponemos rumbo hacia al Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural, es un esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros.

Desde aquí comenzamos un paseo interpretativo del Camino de Santiago; una sencilla ruta de senderismo, primero a Canfranc pueblo, de 3.8 km en sentido  descendente y a continuación tomamos otra sencilla ruta hasta Villanua, en esta ocasión de 4.2 km también en sentido descendente, una experiencia única que tendremos ocasión de disfrutar acompañados de nuestro guía especial, Fray Damián, el Peregrino.

Comida en restaurante local. Todavía no repuestos de las curiosidades y explicaciones de nuestro divertido acompañante nos dirigimos a la Cueva de las Güixas, aquí nos esperan las brujas que habitan estas cuevas, donde celebraban sus aquelarres, estaremos atentos a todo lo que nos espera en este lugar mágico.

Vuelta a Jaca, antes de regresar al hotel dispondremos de tiempo libre para visitar la Ciudadela, también llamada Castillo de San Pedro, fortaleza de traza italiana construida a finales del S.XVI. Tiempo para cenar por libre y despedirse de la Jaca nocturna.

 

Domingo 3 de noviembre:

Tras el desayuno nos encaminamos con nuestro fantástico guía hasta el Real Monasterio de San Juan de la Peña, en pleno Pirineo Aragonés, donde destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura.

Realizaremos una ruta de senderismo sencillo por el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, para el conocimiento de la flora y fauna local y poder disfrutar de maravillosas vistas de los Pirineos; haremos el paseo por la pradera de San Indalecio al Mirador del Pirineo (solo 3 km y sin apenas desnivel).

Comeremos todos juntos en Santa Cruz de la Seros, para después coger camino hacia nuestro siguiente destino, los Mallos de Riglos, con sus paredes verticales que pueden alcanzar los 300 metros de altura, asentadas junto al pueblo y al curso del río Gállego, estos conglomerados calizos se formaron en el Terciario y fueron erosionados por el agua, la lluvia y el viento hasta formar las paredes actuales, de color rojizo debido a la existencia de hierro y arcillas que resulta espectacular a la caída del sol. Sus formaciones tienen nombre propio, como el Puro, Mallo Pisón, Mallo Visera y Mallo Firé. Riglos y sus mallos son un paraíso para los escaladores, entre quienes son famosos y conocidos internacionalmente, y son el paraíso de muchos tipos de aves, como el Quebrantahuesos en vías de extinción y una de las colonias de Buitres Leonados más numerosas de Europa.

Desde aquí nos trasladamos hasta Zaragoza donde cogeremos el AVE con destino Madrid Puerta de Atocha y llegada a las 21,46h.